Pelis de culto personal y familiar (I)

Mencionar “Cuenta conmigo” en el post sobre Stephen King fue como dar un mordisco a la magdalena de Proust: se destapó la caja de los recuerdos y ahora están desparramados por todas partes…

“Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off)” (1986)

Antes de dedicarse a jornada completa a ponerle los cuernos a Sarah Jessica, Mathew Broderick fue actor. Sí, aunque los más jóvenes quizá no lo creáis, allá por los ’80 este adolescente perpetuo (le pasa como Ralph Macchio o Kirk Cameron, otros actores descatalogados de su generación, que parece que les dieron medicación para gimnastas chinas) lo estaba petando en Hollywood.

La peli que os comento debió de estar en la cumbre de sus logros (lo del Inspector Gadget no lo quiere recordar ni su abuela por si la humillan sus compañeras de la residencia). Era una peli muy de videoclub, una peli que habría que revisitar en calidad Betamax, con una raya por el medio de la pantalla, como Dios manda.

Nosotros la vimos en el vídeo comunitario, que era una especie de canal pirata pionero que, para evitar el control policial (supongo, porque la SGAE todavía no estaba en el ajo) cambiaba los títulos de las películas y así “Águilas de acero” se convertía en “Halcones de hierro” y ala, a emitir…

El prota de la peli, el Ferris Bueller del título original, era un auténtico as del escaqueo (y mi héroe personal) que planea una escapadita del instituto con su novia y su mejor amigo para pasar el día en Nueva York, durante el cual les ocurren toda clase de aventuras. Para ello debe dar esquinazo al Director del instituto, interpretado por un actor tan encasillado que cuando le veías en una peli ya sabías que era el malo (curiosamente ha trabajado en un par de pelis de Tim Burton -véase “Bitelchús” y “Sleepy Hollow”-).

La peli me gusta sobre todo por su ritmo (siempre están pasando cosas muy divertidas) y por el optimismo que contagia: es estupenda para ver en un momento de bajón. Aunque hace mucho que no la veo, estoy segura de que no me decepcionaría si la volviera a ver. Habrá que buscarla…

“Howard, un nuevo héroe (Howard the Duck)” (1986)

Esta peli no tiene perdón de Dios. No, en serio, no se salva nada. Aunque esté basada en un comic de terror de Marvel de los años ’70, producida por George Lucas o tenga entre su reparto a uno de los actores américanos que más me gustan (Susan, my dear, si has dejado a Tim por esto, te comprendo perfectamente…), el resultado es un bodrio de vergüenza ajena, el pato de marras tiene la misma gracia que Jomeini y además, ¡¡el malo es el mismo que en la peli de Broderick!! Vamos, un primor.

Lo que pasa es que es la primera película que vimos en casa cuando mi padre compró el vídeo (VHS, ¿eh?), y apuesto a que todos os acordáis de esta “primera vez” tan especial, ¿a qué sí?

ENTRADAS RELACIONADAS

Pelis de culto personal y familiar( II)

Safe Creative #1005096233607

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: