Ben X o el infierno son los otros


Ayer por la tarde un colega al que estoy echando una mano con el formato de su guión me recomendó una película que no conocía “sobre un tío que juega videojuegos, pero que es mazo profunda”. La verdad es que estuvo a punto de pasármela (me dijo: “La tienes que ver” ) pero nos pusimos a hablar de otra cosa y a los dos se nos olvidó el tema hasta que estaba yo ya en la escalera y él en la puerta despidiéndome: “Bueno, te la paso otro día”.

Entonces me fui a casa y resulta que estaba viendo la tele cuando, al salir escupida de la programación colada de los viernes por la noche (en todas partes andaban lavando trapos sucios), empecé a explorar los canales por cable y descubrí con asombro que en Cinemateka estaba a punto de empezar “Ben X” (en su versión original en flamenco con subtítulos).
¿Casualidad? ¿Destino? ¿Ley de la Atracción? Cuanto menos, inquietante, ¿no? Lo que tuve claro en ese momento es que la tenía que ver…
Ben X es un film belga dirigido 2007 por un tal Nic Balthazar que trata sobre un adolescente con Síndrome de Asperger, un tipo de autismo que se caracteriza porque las personas que lo padecen carecen de empatía (una especie de ceguera emocional). Además, como en la mayoría de los autistas, su cerebro se concentra en temas específicos lo que les hace parecer superdotados (Wikipedia, Dios te guarde).
Los padres de Ben se han empeñado en que vaya a colegios e institutos “normales” (me parecía algo inverosímil, como muchas otras cosas que ocurren en la peli, pero por lo visto está basada en hechos reales, así que….), lo que para él es una tortura permanente ya que es el blanco de los abusones de su clase y de las burlas de casi todos los demás compañeros. Su única vía de escape es el juego Archlord online, un lugar donde se convierte en Ben X y donde puede dar rienda suelta a su vida interior y llevar a cabo lo que no puede hacer en la vida real. Allí es capaz hasta de establecer una relación con Scarlite, otra joven jugadora.
La película se podría subtitular fácilmente con la famosa frase de Sartre “El infierno son los otros”. Porque aunque Ben tiene un problema muy serio de falta de comunicación, sí tiene una intensa vida interior que no puede transmitir; pero sus compañeros de instituto neurotípicos (o sea, como tú y como yo) tienen unos problemas de imbecilidad crónica y de intolerancia kukluxklánica que los hace de lo más abofeteable. Esto unido a la indiferencia general, la mezcla de incompetencia y de impotencia de las autoridades docentes y médicas y la incapacidad desesperada de su familia (“siempre tiene que morir alguien para que hagan algo”), hacen que nos temamos un final más trágico que el de los Romanov.

La atmósfera claustrofóbica, aunque algo excesiva, que ha creado Balthazar funciona bastante bien y la historia de Ben es una crítica evidente de nuestra sociedad: la incomunicación en la era de las comunicaciones, el aislamiento (el fenómeno japonés de los Hikikomori o niños caracol se está extendiendo sorprendentemente por todo occidente), la severa violencia de nuestros adolescentes (matanzas perpetradas por estudiantes, ya no sólo en institutos americanos, y todo tipo de abusos que incluyen la utilización de móviles e Internet para su difusión).
Ojo, semi spoiler!
No se puede decir que sea una peli que se disfruta, puesto que es (quizá demasiado) dura y brutal, pero si puede servir para remover algo las conciencias y consigue inquietar al espectador despertando su instinto homicida más vengativo, lo que creo que podría abrir un debate sobre si el salvajismo finalmente no es innato al ser humano, por mucha electrónica que utilice.
La historia, sin embargo, no termina de emocionar y el desenlace, si bien no se puede tachar de predecible, sí es inverosímil, algo absurdo y escapista.
Anuncios

2 Responses to Ben X o el infierno son los otros

  1. Muffy says:

    Como que no vi yo a este "freak" pegando mamporros a lo WoW.Si le llega a pillar mi orco chamán de nivel 70 le da a este "pal'" pelo 😉

  2. MONIDALA says:

    Pero, ¿los que jugáis al WOW os relacionáis con la gente de forma normal? (jejeje)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: