Tres películas “Murtaugh”

Inception
[Contiene spoilers de “Inception” (“Origen”)]
Hace ya un siglo que un amigo listillo (y muy querido a pesar de todo) me vaciló por soltar un “soy demasiado vieja para [sustituir por alguna absurda frikada]” y me ilustró explicándome que eso es un “Murtaugh”.
Sí, yo hice lo mismo y en Google me salió que es el nombre del personaje de Danny Glover en “Arma Letal”, que ya sabéis que estaba a punto de retirarse y cuya frase recurrente es “I’m gettin’ too old for this shit” (“Me estoy haciendo demasiado viejo para esta mierda”).
El caso es que últimamente pienso mucho en ello, y especialmente en la madrugada del sábado, recorriendo la Gran Vía en la gélida y concurrida noche madrileña y tratando de encontrar un taxi libre tras una noche memorable en el TABATA (garito de culto petardo) con Herr Brühl y Vince.
Pero es que además últimamente he visto tres películas que sé que me hubieran flipado hace 10 años (en la época en que tras ver “Pulp Fiction”, “Matrix”, “Seven” o “Toy Story” sentía que era una persona diferente) y que sin embargo no han terminado de llenarme del todo, y me pregunto si para mí ya ha pasado la época en la que las cosas me fascinaban y me inspiraban, o si esto también pasará…
kick-assLo de “Kick-Ass” lo encuentro normal: es que creo que definitivamente yo no era el target para una peli sobre un chaval que decide ser un superhéroe porque a nadie se le ha ocurrido antes y se lleva más palos de los que se pueden soportar. No digo que no haya cosas (moderadamente) divertidas o que Hit Girl no sea un pedazo de hallazgo, pero me dejó fría.
En “Scott Pilgrim vs. The World” sí pude por lo menos reconocer que su estética a caballo entre el cómic y el videojuego es muy interesante y estoy segura que en otro momento de mi vida habría apreciado mucho la banda sonora (y en un momento todavía anterior, sin duda los estilismos capilares de Ramona Flowers me habrían servido de catalizador para la incesante búsqueda de una identidad que no estaba nada clara…). Pero aún así, ni pizca de entusiasmo. Como si dentro de mí algo se hubiera roto.
scott pilgrim
Pero lo que es del todo inadmisible es lo de “Inception”. La gran película del año, de la que todo el mundo habla y yo ahí en estado de semicatatonia tratando de averiguar donde había visto ya todo aquello…
Y es que supongo que la inocencia empezó a desvanecerse el día que Morfeo me puso una píldora roja en la mano para hacerme despertar a la realidad más alienante que pudiera imaginar, o puede que antes, cuando descubrí que los Ocultos se dedicaban a cambiar nuestras vidas cada noche, convirtiendo toda preocupación y anhelo en un sinsentido. Aunque eso probablemente lo había olvidado…
Ya había aprendido a desconfiar de mi propia mente, porque, hubo una época en la que no podía recordar nada después de unos cinco minutos, así que decidí confiar sólo en aquello que hubiera escrito para mí misma, aunque eso supusiera caer en mis propia trampas.
Y tengo el brumoso recuerdo de haber creído que vivía, cuando en realidad toda mi vida era producto de mi imaginación y seguía delante de aquella extraña e hipnótica esfera.
Confiar en los recuerdos a largo plazo hace ya mucho tiempo que no es una opción: desde que Lacuna Inc. se encarga, por un módico precio, de eliminar de tu mente todo aquello que te resulte traumático (aunque ya os digo que si se trata de olvidar un amor, no os molestéis, la experiencia me dice que seguimos enamorándonos de las mismas personas una y otra vez…) o la Rose Corporation realiza con éxito implantes de memoria, ya ni siquiera puedo estar segura de mi humanidad…
eternal-sunshine
Pero si hasta una vez me introduje, ¡por el amor de Dios!, en la mente de un actor famoso y pude ver la vida desde su punto de vista (y hasta pude disfrutar de una experiencia lésbica en modo Master of Puppets…)
Quizá sí era la primera vez que me convertía en un recuerdo atrapado en un limbo eterno en la terrible soledad del subconsciente de alguien que una vez me amó, y reconozco que la experiencia sí fue devastadora…
Pero no lo suficiente como para hacerme cambiar, para influirme más allá de la redacción de este post… ¿O quizá sí? Quizá una pequeña idea germinó en mi cerebro sin que apenas yo lo notara y a estas horas se habrá convertido ya, sin yo saberlo, en una certeza que jamás podré modificar sobre mi misma y sobre el mundo que me rodea…
Naaaaaa, “I’m gettin’ too old for this shit”.
Anuncios

9 Responses to Tres películas “Murtaugh”

  1. alcorze says:

    No he visto ninguna pero las tengo guardadicas para verlas cuando toque (sea eso cuando sea) XDD

  2. Unai says:

    Eres un caso… peculiar cuanto menos. :pVoy a limitarme a los aspectos puramente cinematográficos y no voy a caer en el comentario fácil de que que "Kick Ass" y "Scott Pilgrim" despierten tus Murtaugh's, pero que pagaría un serio dinero por verte por un agujerito como te partes el culo con Bob Esponja o el random heroe que se lleve hoy en día para niños de menos de 10 y mas de 30. ;PNo hay nada nuevo bajo el sol…. y Kick Ass me enfadó mucho porque entre mis multiples frikeces, esta la de ser lector de comics ocasional y me parece que es un desproposito de adaptacion, que queda light, que la historia no es asi, que Big Daddy ni es policia ni es nada y hace que le maten, que el idiota de kick ass consigue le enchufen una bateria a las pelotas y se las electrocuten y que a pesar de ello… pro supuesto no se lleva a la chica. Scott Pilgrim.. si me parecio una adaptacion correcta de un comic de mierda… pero oye que me divirtió bastante y no te voy a negar que tengo muy poco murtaughs últimamente y como podrás imaginar mas bien tengo todo lo contrario muchas veces.Inception, Me gustó. Sip. todo lo hemos visto ya.. pero es lo que hay.. al menos esta hecha con buen gusto..En otro orden de cosas.. espero que Lacuna Inc quiebre y no estas para pensar muchos Murtaguhs.. eso lo dejamos para dentro de 30 años… yo te veo moderadamente adolescente (y ponla todas las putas comillas necesarias)que es lo que tenemos que ser y estar ahora mismo en esta edad (indeterminada) y en estos momentos.Y cuando te veas en momento murtaughs buscando taxis y te sientas "Too old for this shit" piensa en los chistes de Bob esponja que tu pillas y la persona teoricamente destinataria no. :p Y los frikazos (y por ende las frikazas) nunca son too old for nothing..

  3. MONIDALA says:

    Sí, AL, y por fascículos!! XDUNAI ¿esto qué es? ¿un post dentro de un post? XD Muy inspiradores tu entusiasmo y tu frikez… Bob Esponja es lo más grande jamás creado, es atemporal, y el paradigma del "para todos los públicos", y sí, me parto la caja con él y con toda su tropa. Lo de "moderadamente adolescente" y "nunca too old for nothing" me lo apunto, que a my dear Susan le va a encantar…Inception tiene muchísima clase, lo que me fastidia es que no me haya dejado muerta, que es lo que creí que me iba a pasar y lo que me apetecía con todas mis ganas…

  4. Anonymous says:

    Querida Geena:Me pillas leyendo un coñazo de guión en el que hago de una abogada que se encarga de la fusión de dos empresas británicas. Tengo el cerebro que ya no sé si voy a rodar esto, o voy a hacer un remake de "El cliente" haciendo yo el papel de Tommy Lee Jones.Espero poder diseccionar con más tiempo tu interesante post, pero solo decirte que vieja la ropa (y ni siquiera, que se dice vintage, so burra).Always yours,Susan AKA Abigail Tomalin (o Ceregumil, que hace tanto que no lo uso que no me acuerdo)

  5. MONIDALA says:

    Susan, Susan, Susan…Tú siempre con tus rollos de demócrata comprometida… Entonces qué digo: I'm getting to vintage for this shit? En realidad este era un post para que me subieran el ánimo, que ya sabes que siempre me he sentido young inside…XD Abigail Tomalin nunca debió salir de nuestras vidas!Mua mua

  6. Yo tengo que hablar, en el caso de las pelis basadas en cómics que nos ocupan, desde el desconocimiento de la obra original, porque no he leido los cómics en los que se basan, pero he de confesar que me gustaron. "Kick Ass" por el ligerito toque irreverente y ese despliegue de violencia, y "Scott Pilgrim…" porque me divirtió, la verdad, y me hizo recordar viejos tiempos. Como si estuviera echando una partida al Super Mario o al Final Fantasy IV. Origen me gustó bastante, pero también tengo que reconocer que mientras veía la peli en el cine alucinaba, estaba anodadado visualmente hablando, cosa que contribuye al aturdimiento que te provoca la peli, pero una vez digerido todo y fuera del cine, reconozco que es una buena peli que en realidad no aporta nada nuevo. Eso sí, Nolan me gusta como director, le considero bastante perfeccionista (más en el continente que en el contenido), y oye, quien sabe, igual con el tiempo crea esa obra maestra del cine (de momento me quedo con Memento y con The Dark Knight antes que con Origen…)…Y eso de mayor? Tú no tenías veintitantos? 😛

  7. MONIDALA says:

    Uy, MIKE, yo tampoco conocía los comics originales… (Para eso está UNAI, que es un empollón y gafotas ;p)Sí, visualmente es bastante flipante, pero me resultó todo "mucho ruido y pocas nueces". Memento sí que me impactó, con The Dark Knight me dormí la mar de a gusto (no sé que me pasa últimamente con el cine de acción…).Pues sí, 26 añitos tengo, lo que pasa es que soy tan madura para mi edad que ya me siento mayor! ;p

  8. Muffy says:

    Con este tipo de películas no me extraña que la industria del videojuego esté sobrepasando a la del cine a pasos agigantados… Para "Kick-Ass" me quedo con aquella serie cuyo protagonista "Ralph Hinkley" era toda una referencia para la muchachada.Para "Scott Pilgrim"… Pues que decir, echaros unos SF4 y dejaros de tonterias.Y "Origen". Mira que soy corto de entendederas para las películas pero vaya un final predecible desde el minuto 30 aprox… Definitivamente de este señor me sigo quedando con "Memento".

  9. MONIDALA says:

    Así habló ZaraMUFFY! jejeje Te has despachado a gusto, eh? ;p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: