Se me enciende la sangre…

Resulta que va a hacer 20 años que tengo derecho al voto. Y en este tiempo, lo he ejercido en todas las ocasiones excepto en unas municipales y autonómicas (reconozco que estaba de resaca aquel día, sí, es que yo fui joven una vez…), aunque también os digo que el próximo domingo habría renunciado a él por ver a amigos a los que parece que el destino no está por la labor de acercarme.

He votado en blanco en dos ocasiones: hastiada de que todos parecieran los mismos perros con el mismo collar (y os juro que, a pesar de ser licenciada en Derecho, la gente hasta me hacía dudar de si mis votos iban a ir a parar al partido político que obtuviera la mayoría, de tan emperrados como estaban en que ERA ASÍ. Sí, es que en este país todo el mundo sabe mucho de política: en los bares.

Jamás he introducido en un sobre una papeleta del PSOE ni del PP, ni de CIU (y lo digo con orgullo, aunque desde luego el que lo haya hecho estaba en su derecho; pero “de mis manos frías y muertas”…). Siempre he votado a un partido de izquierdas, pero de las de verdad (de esos que llaman y se llaman “comunistas”, aunque la mera palabra suene a añeja y de urticaria). De los que casualmente llevaban en su programa muchas de las reivindicaciones que ahora están pidiendo los manifestantes de Sol (y he tenido que escuchar cosas como “esa gente no tiene programa”, “todo eso son utopías inalcanzables” y lo mejor “yo les votaría pero es que no van a ganar”).

Me duele la boca de explicar que ganar las elecciones no es la única manera de hacer cosas que cambien el país y la manera de gobernarlo (menos mal que nacionalistas vascos y catalanes nos lo llevan enseñando desde el origen de la democracia, porque sino…).

Me considero una persona de izquierdas por creencia pero además porque tener esa ideología es una esas cosas que he heredado de mi familia y que he mamado. He arengado, he arrastrado a gente a colegios electorales aún a sabiendas de que iban a votar a partidos de derechas, sólo porque creía necesario acabar con la apatía de muchos amigos que pasaban del tema.

Me manifesté contra Bush padre en la primera guerra de Irak y contra Bush hijo en la segunda (y por extensión contra nuestros gobiernos de entonces que les rendían pleitesía, OTAN mediante). Gritamos ¡no a la guerra! hasta que nos dolió el alma: Nadie nos escuchó. Ahora me dicen que va a ser distinto porque esto nos afecta a nosotros: pues me jode que nos importe más nuestro estado del bienestar que la puta vida de otros sólo porque no los conocemos… Joder qué solidarios somos!

He estado a punto de afiliarme al partido en varias ocasiones. Reconozco que me ha podido la pereza y que me repatea que una ley electoral injusta diluya los votos de miles de personas y convierta nuestras papeletas en papel mojado: está claro que mi voto vale menos, pero eso no me ha frenado a seguir haciendo que vaya a parar a una urna (este año lo podré meter yo, qué cosas…).

Fui una de las pocas gilipollas que fueron a la huelga del 29 de septiembre. No porque lo dijeran los sindicatos, ni por fastidiar a ningún partido: porque creía que era justo. Porque la reforma laboral del gobierno me parece un paso a atrás en el avance por los derechos de los trabajadores. Justo lo que yo soy. Lo que mi familia es. Lo que son mis vecinos. El jefe del jefe de mi jefe de entonces (cargo gordo donde los haya) me pilló por banda en un pasillo de la empresa y me dijo al oído: “¿Es verdad que vas a hacer huelga? Si es que eres una roja…” Luego me dio un abrazo. La vida es así…

Pues ahora resulta que yo, esa roja (roja de mierda para algunos), me he convertido en sospechosa de fascismo. Y todo por tener lo que yo considero un sanísimo escepticismo ante un movimiento cuyo momento y lugar me parecen sospechosos (y me lo parecen sin haber visto Veo7, ni Intereconomía y habiendo estado bastante apartada de Twitter y otros medios de comunicación en los últimos días: es MI opinión, algo que parece escaso en estos tiempos).

Me parece absolutamente maravilloso que la gente se manifieste (hasta cuando el Foro de la Familia reivindica lo que ellos consideran verdadero y aunque yo esté infinitamente en contra, están ejerciendo un derecho constitucional y elevando sus voces y eso es la democracia) y me encantaría que detrás de todo ello no haya sino el interés más puro por mejorar un sistema que está podrido hasta la médula. Pero ¿no tengo el derecho a mantener cierta frialdad y no entregarles mi alma política hasta no ver que la cosa es auténtica y que no se va a desvanecer cuando los barrenderos se lleven los restos de la resaca electoral?

Muchas de las reivindicaciones que tienen se podría estar ya en fase de obtenerlas (otras creo que son absolutamente imposibles porque por suerte este país no es una isla caribeña aislada del mundo que le rodea y la sombra del capitalismo es alargada: y qué coño, porque ni en pedo ninguno de los idealistas que tenemos en Sol –ni en cualquier lugar de España y me incluyo la primera- va a renunciar a su coche o sus Nike o su iPhone o a sus vacaciones en Ibiza ni muchas cosas que son posibles gracias al sucio engranaje establecido, no seamos hipócritas) si mucha más gente hubiera introducido ciertas papeletas en las urnas. No nos engañemos: la burbuja inmobiliaria, entre otros males, la escogimos nosotros “atachada” a los partidos políticos mayoritarios que elegimos. El bipartidismo, otro invento que nos colaron los americanos como el Halloween…

Soy demócrata porque la democracia es imperfecta pero es la mejor de las opciones que tenemos para gobernarnos en paz y libertad. En democracia las cosas se cambian en las urnas y las ideas se pueden cambiar en las calles, sí señor. Así que iré a Sol a ver lo que hay y me gustaría volver creyendo firmemente que no hay intereses partidistas detrás de todo este tinglao. Pero lo que de verdad me encantaría es que la gente que, quizá por primera vez, se está planteando que tienen una conciencia política y social la conserven hasta las elecciones generales. Voten lo que voten.

Anuncios

10 Responses to Se me enciende la sangre…

  1. Perse says:

    Tengo alguna amiga en Madrid dándolo todo en esas concentraciones y al menos ella sé que es sincera y siempre ha sido asi, luchadora y guerrera. Los demás, la verdad, no lo sé, pero quiero pensar que no, que al final la gente se está moviendo…y que deberíamos hacerlo todos! Por que si algo nos dicen nuestros padres, es que ellos tuvieron que luichar por sus derechos y que nosotros lo vamos a echar todo por la borda….Moni, cari, tú de fascista nada, eh? Ni caso. Yoi también soy mas de izquierdas, pero mi voto siempre suele ir para partidos ecologistas, donde al menos se respete la vida animal y se preocupen un poco del planeta. Seré ingenua, pero esos temas también me preocupan….Un besazo y no te cabrees!!!!

  2. Unai says:

    Muy de acuerdo en todo…. alguna vez incluso en el voto.

  3. alcorze says:

    Supongo que todos estamos de acuerdo en lo más básico y en muchas otras cosas del resto. A mí me parece bien todo este movimiento, pero no hay que olvidar que, como bien dices, hay partidos políticos que propugnan muchas de estas cosas y que por cómo está montado el sistema en todos los niveles no consiguen salir bien adelante.Yo votaré a mi expartido, del que dejé de ser militante desengañado de las actitudes de algunos de "los jefes". Jefes que, pese a todo, siguen siendo trigo limpio y de lo mejor que hay en mi tierra. Mi voto irá, como siempre, para el partido del añorado Labordeta, que seguro que estaría ahora, si pudiera, en la Plaza del Pilar o la Puerta del Sol con su guitarra.Un gran beso, Monidala, y nos vemos en las barricadas (sean como sean y estén donde estén)

  4. Unai says:

    De todas formas… diria mas cosas sobre los que ahora alucinan con que les pidan que se identifiquen, descubren que la policia sirve a quien sirve.A todos estos para quien es su primera vez siendo de ETA sin saberlo, para aquellos a quien la caverna dice que "violentan" la democracia, y los que ahora descubren que la Prego es una grandisima hijadeputa, pero cuando gritaba "a por ellos" siendo el "ellos" de un amplio que asusta, no les parecia tan mal… auque ahora esa misma quiera ir a por ellos y proclame que se les disuelva a porrazos desde intereconomia.A todos ellos, les diría que el haber vivido en el pais de nunca jamas tanto tiempo, es resposabilidad suya y de nadie mas…. El mundo y las españas ya eran asi antes de que cerraran una pagina de descargas… y bien que lo hemos sufrido en ciertas partes, ante no solo la indiferencia, sino el aplauso de muchos de estos nuevos revolucionarios.Y todos conocen el cuento de "…. y cuando vengas a por mi"Es que ando muy agrio estos dias… y tocando los cojones al personal en twitter… que no me gusta un pelo estos de que ahora la gente despierte… que no hombre que no… que ya estabais despiertos… pero os sudaba la polla hasta que aparecio la sinde.

  5. Monidala says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  6. Monidala says:

    Ya, PERSE, me cosnta que hay allí mucha gente que individualmente cree en lo que hacen. Y eso es muy esperanzador. Pero creo que también hay mucha otra gente que se moviliza a su manera y sin aspavientos ni ansia de notoriedad, ejerciendo su derecho al voto y comportándose de forma democrática cada día. No creo que nosotros nos estemos cargando nada porque nos hemos manifestado muchas veces en contra de cosas en las que creíamos: me revienta que se le quiera quitar importancia a todo eso y que parezca que esta gente a inventado la reivindicación. No es justo ni es real. Lo peor es que no era cabreo, era disgusto, pero ya se me ha pasado ;p Y no creo que sea una ingenuidad preocuparse por temas medioambientales, es necesario!!Gracias AL, tus palabras me hacen sentirme menos sola… Me alegro de que puedas dar tu voto a políticos honrados, es un gran consuelo. Sí, las barricadas no están hechas siempre de contenedores en llamas… XDDSi te he entendido bien (es que a veces eres muy críptico, LANNISTER norteño…) yo también tengo esa sensación de que esta gente (o gran parte de ellos cuando menos) han estado mirando hacia otro lado durante un montón de tiempo ante determinadas situaciones y "disfrutando" las bondades de este nuestro sistema. Ahora que han decidido movilizarse parece que es que nadie ha hecho nada hasta ahora y que hemos sido todos unos adocenaos. No quiero creer que todo esto tenga que ver con la Ley Sinde y con que a la gente le toquen sus descargas, porque entonces ya sí que apaga y vámonos…

  7. Yo siempre me he considerado de izquierdas (o rojo de mierda, según algunos, que también me ha tocado aguantar), pero si te digo la verdad, hoy en día no sabría decirte qué ideología encaja con mi forma de ver las cosas o en qué lado de la contienda política deberían ubicarme… A día de hoy, cuando faltan 48 horas para las elecciones, mas o menos, no tengo ni idea de a quién votar. Tengo la sensación (desde siempre, pero acentuada en los últimos años) de que no se vota al mejor, ni al que más se adecua a nuestro prisma, sino al menos malo. Y es triste acudir a un ejercicio de libertad democrática en ese plan. Respecto a los de la Puerta del Sol, creo que hay de todo: gente verdadera que está ahí debido a sus férreas convicciones, gente que se ha subido al carro con peticiones ingenuas… Incluso, fíjate tú, hay gente infiltrada a la que entrevistan de forma premeditada (véase El Gato al Agua, de Intereconomia)y que sólo aciertan a decir en pantalla: "Aquí huele mucho a porro"….En fin, esto es un tema para hablarlo largo y tendido con una fría cerveza de importación en la mano.Yo quiero un apocalípsis en toda regla, pero ya. Eso sí que cambiaría el orden establecido, pero bien.

  8. Angelillo says:

    Yo tengo un sabor agridulce con lo de Sol. Soy de los primeros que me apunté al carro de #nolesvotes en twitter, y ya hace muuucho tiempo que puse una entrada en mi blog pidiendo el voto a otros partidos distintos a PPSOE para romper esta oligocracia de mediocres. Pero lo de Sol se está convirtiendo en lo que los medios de comunicación (de manipulación) quiere que sea: movimiento de voto de miedo, nuevamente el asqueroso "vota útil antes que votar a los tuyos". Ojalá la gente que no se mete en internet sepa qué quiere realmente la gente que está en Sol, que no se enteren por la prensa, porque si no les va a llegar el mensaje totalmente distorsionado.

  9. Hekgod says:

    Roja de mierda desde que te conozco… Que no te lien. Estoy en la misma situacion que tu, desde el otro lado del hemiciclo. Yo solo veo utopia maxima en todo esto y mucho listobal que se apunta a un bombardeo. Y lo triste es que veo que muchos han preferido salir a la calle, a ver al PP barrer estas elecciones. Claro, como la a la izquierda se la ha cargado ZP, pues la democracia ha muerto. Vamos a lanzarnos a la revolucion no vaya a ser que se nos llene esto de fachas. Que dimita el gobierno al completo. Eso es lo que tiene que pasar. Lo demas, pasito a pasito.

  10. Monidala says:

    XDD Sí, MIKE, el apocalipsis está muy bien pero ante todo con organización!! Oler a porro seguro que olía, pero eso está bien, es el perfume de la revolución!! XDD P.D. Ser un rojo de mierda es de lo mejor que te pueden decir en esta vida!Lo del sabor agridulce define muy bien todo esto, ANGELILLO: es bonito que la gente por fin se decida a protestar, pero es cierto que siempre hay alguien dispuesto a sacar partido (y nunca mejor dicho). Qué pasará el lunes? Como soy muy mal pensada pienso que se acabará todo y que después algunos sacaran provecho: quedaos con las caras de algunos de esos portavoces, a ver dónde los vemos luego…Como me alegro de que yo siga siendo la misma roja de mierda y tú el mismo facha de los cojones, queridísimo HEKGOD (menudo nombre de dios vikingo te has agenciado, no? XDDD). El PP va a barrer igualmente en las elecciones (a mi pesar, claro). Y como podrás imaginar, y aunque ZP me guste como a la que menos, no puedo estar de acuerdo con que se haya cargado él solito a la izquierda, nos la hemos cargado entre todos fingiendo que no somos trabajadores y queriendo ser ejecutivos hasta los del ladrillo. Qué se yo… Espero que todo esto sirva para algo y que cuando lleguen las generales estemos en condiciones de plantar cara al PP de alguna manera…XDD Que dimita un político en España?? Coño, si los de derechas también tenéis vuestras utopías… XDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: