Una petarda en el Reino del Metal: Concierto de Judas Priest+ Motörhead +Saxon en Madrid (30/07/2011)

Cartel

Ya os podéis imaginar que yo de heavy tengo poco, tirando a nada: vale que en mis años mozos estuve alguna vez en el Barras; que una vez me agarré un amarillo en el Canci que si no llego a potar, la palmo fijo; que en determinada época me han gustado bastante Metallica o AC/DC (aunque en realidad lo que más se ajusta a mi gusto y personalidad son bandas como Aerosmith, Guns N’ Roses y el Bon Jovi ochentil…); pero lo que de verdad me pasado toda la vida es que he tenido, por una parte, una gran curiosidad por determinados géneros musicales aunque a priori no me sedujeran con facilidad y, por otra parte, un jodido imán para acabar relacionándome con metaleros sin remedio (gente auténtica donde los haya, que todo hay que decirlo…)

Total, que una cosa te lleva a la otra y al final acabas pasando seis horas en el Reino del Metal durante un tórrido día veraniego en compañía algunos de los hombres de tu vida: uno de mis primero cicerones por el mundo del hard rock: mi valonqar (o hermano pequeño, para los no iniciados en el alto valyrio); Harvey y Juan Luis, uno de sus mejores amigos (el que fuera bajista y compositor de la mayoría de temas míticos de Obús, auténtica historia viva del rock duro en español); un Jm Rod que, acompañado también de su tío y en su primera incursión en el universo heavy metal puro y duro, parecía fascinado por el ambiente y sorprendido por lo extremo del sonido y que me parece que desde ahora no va a perder ripio); y el Hombre Tecnológico, heavy de nacimiento de aquellos que en los ‘80 llevaban chalecos vaqueros de mangas extirpadas y decoración casera a base Tipex (en su momento me parecía una aberración a la moda pero si lo pienso ahora, como que me pone bastante….).

I was there!

Escalofriante testimonio gráfico de que la Bruja Avería sigue viva y le va el rock, a la muy pájara…

El Reino del Metal se encontraba el sábado en La Cubierta de Leganés, y prueba de ello son las 5.000 personas (sold out!) que allí había dispuestas a darlo todo para demostrar que el rock no ha muerto y que los heavys son gente con memoria a pesar de que su música no cuente con el beneplácito mainstream.

Llegamos al recinto al poco de abrir las puertas y, después de vender una entrada que nos sobraba debido a una baja (sufrimos dos bajas ese día, la del Gran MIG fue una gran putada y espero que haya recuperado sus ojos!!), a las 18:30 estábamos entrando (lo siento, pero saltarnos la cola en los conciertos se ha convertido ya en un ritual y una cuestión de principios…) así que pudimos coger buenos sitios en la grada e ir entonándonos con unos minis (que si lo llegamos a saber, pillamos 50 litros, porque más tarde, la pésima organización del recinto hizo prácticamente imposible hacerse con suministros líquidos).

A las 19:30, con el aforo prácticamente completo y con esa puntualidad que, según Juan Luis que tocó con ellos en su día, caracteriza a los guiris, empezaban los Saxon: me pareció que estaban en buena forma (sin poder comparar con sus mejores momentos ya que desconocía por completo a esta banda), tanto física como musical y que su cantante tenía una voz estupenda y un melenón de no creer, aunque el estilo de estos británicos resulta de lo más tipicón de esos ochenta tan tremendos y ese rollo de serpientes y espadas me parece algo trasnochado, I´m so sorry…

Saxon

Photo by Jm Rod (que es mucho mejor fotógrafo que yo…)

El resto de la audiencia no estaba de acuerdo conmigo, a juzgar por el entusiasmo y las ganas con que respondieron a la actuación de Saxon y a cada uno de los gestos con los que el vocalista demandaba su participación. Además era obvio que todos estaban fresquitos y con ganas de desgañitarse.

[Un inciso: no conseguíamos ponernos de acuerdo sobre la media de edad del lugar porque unos decíamos que en torno a los treinta y otros pensaban que estaba más cerca de los cuarenta. La verdad es que había mucha melena blanca al viento pero también había algún que otro adolescente por ahí bajando la media…]

Después llegaron Motörhead, que como bien dice el Hombre Tecnológico, tienen un estilo por el que ha pasado muchísimo mejor el tiempo, es más, podríamos decir que suenan totalmente actuales con ese trash metal sin concesiones y perpetrado sin adornos ni florituras en la puesta en escena: sólo tres tíos tocando, pero eso sí, a toda hostia… El archifamoso y carismático Lemmy me impactó desde su presentación (a pesar de su voz tremendamente cascada): “We are Motörhead. We play Rock&Roll”. Toda una muestra de humildad y una declaración de intenciones. Impresionante también el batería y ese doble bombo atronando a velocidad increíble.

Tanto me inspiraron Lemmy y su banda que decidí aventurarme a por unas bebidas (como buena hembra recolectora que soy…) y sufrí esa pésima organización que os comentaba: como una hora me tiré por esos mundos de Dios y por desgracia presencié muy de cerca una escena de lo más desagradable cuando uno de los macarras de seguridad se enzarzó con un tío y acabaron llevándoselo en volandas entre varios con ninguna pinta de ir a leerle sus derechos. La violencia en directo es una de las cosas que más me espantan de este mundo, degrada al ser humano…

Por suerte, después también me eché unas buenas risas con la gente que esperaba en la cola del bar a cuento de los 60 pavazos que nos habíamos gastado para estar contemplando a los camareros zombies que había contratado la organización en lugar de estar viendo al mítico inglés y a punto estuvimos de iniciar una rebelión para tomar la barra (aunque pensando en esos bestias de seguridad que se creían The Hell Angels, a mí se me quitaban las ganas).

Menos mal que conseguí volver con mi preciada carga a tiempo de disfrutar del “Ace of Spades” porque era la única canción que conocía XDD…

Por último llegó el plato fuerte de la noche: los ansiados Judas Priest (yo llevaba la vida entera oyendo hablar de las virtudes vocales de Rob Halford y de su extremadamente valerosa salida del armario en un mundo de “hombres de verdad”, así que estaba expectante)…

Y bueno, tengo que decir que la primera parte de su actuación (estuvieron tocando durante más de dos horas) me aburrió bastante. Reconociendo la obvia calidad de los músicos y que Mr. Halford es el hombre con la voz más bonita de la tierra, ya esté hablando (voz profunda y un exquisito acento:siempre he pensado que la voz es uno de los principales atributos que definen a un hombre come il faut, pero a lo mejor es sólo una de mis infantiles perversiones…), cantando o gritando en las octabas más altas. Pero toda esa epicidad grandilocuente de su temas más modernos me llegó a tocar bastante las pelotas (sin tener yo nada de eso).

Es en la puesta en escena donde The Metal God saca todo su viril mariconismo con esos trajes excesivos (le gusta el brilli-brilli más que a la Gaga…) que llevaría hoy día Tino Casal si viviera y tuviera un rendez-vous en La Ostra Azul y esas posturas a lo Rocío Jurado que son de traca. Por lo demás, bastante bien para sus 59 años.

rob-halford

El leatherismo plumífero elevado a su máxima expresión.

La cosa mejoró bastante con la llegada de esos clásicos imperecederos que hasta yo conozco y admiro como “Turbo Lover”, “You’ve Got Another Thing Coming”, “Painkiller”, “Breaking the Law” (que Halford debe de estar hasta los güevos de cantarla porque dejó que la coreara el público sin entonar una nota, pero eso sí, sin parar de animar y de “menearse”) y mi favorita: “Living After Midnight”.

Todo un himno!

En cuanto al show: fuego, luces y láser para dar colorido a la función, aunque nada que no hubiéramos visto ya el día de Axel Rose y su banda. Lo más esperado: el momento Harley para alimentar la leyenda urbana de que una vez se le piró la moto y se cargó a un tío.

El caso es que salimos de allí con buen sabor de boca, sordos perdidos y reventados, como debe de ser tras un concierto de rock!!

Rock

Anuncios

13 Responses to Una petarda en el Reino del Metal: Concierto de Judas Priest+ Motörhead +Saxon en Madrid (30/07/2011)

  1. alcorze says:

    Ahhggg, qué cochina envidia me das. Menos mal que fuiste, porque lo que es mis colegas les llamé el domingo a las tres y pico de la tarde y aún estaban durmiendo porque acabaron a las nueve de la mañana zorros perdidos, y ninguno fué capaz de ocntarme qué tal el concierto.En fin, a ver si para la próxima ocasión voy mejor de pasta y nos vemos en algún concierto de estos Besos, ¡¡¡reina del metal!!! ;D

  2. Tani says:

    Pero que envidia de concierto! Ya lo dije con Diego/especialista, pero no me cansaré de decir que es un conciertazo! Yo los he visto por separado y no pierdo las esperanzas de que hagan una parada en México y, sobretodo, que por tiempos del trabajo yo pueda verlos!Entiendo que un concierto como este es pesado para los no fans. Hace un año en el concierto de los 4 grandes yo atravezaba mi etapa más blandita musical (y antimetalera, of course) y el concierto fue una verdadera tortura para mi, tortura que se convirtió en gozo hasta el final (!!!) cuando salió metálica :DBesazo, amiga!

  3. Jm Rod says:

    !Gran tarde de rock! Vamos yo me lo pasé muy bien porque a veces llegaban a hacer barbaridades sonoras. Pero lo mejor sin duda fue ver a gente mucho mas mayor disfrutando como borrachos adolescentes, y seguramente acordándose de mas de un concierto anterior. Una buena experiencia y en muy buena compañia!

  4. Perse says:

    ¡Buena crónica! Algo parecido a lo que me contó el Doctor No, que hasta me hizo tragar algunos videos….Por cierto, tú y yo tengo claro q somos gemelas. Yo soy de Guns N Roses ( a lo bestia, eran mi grupo de cabecera con 16 añitos ),Aerosmith y claro, el Bon Jovi ochentil 😉

  5. Unai says:

    Osea que yo me voy de petardeo con Bon Jovi y aqui la stark se nos va con las melenas plateadas de jarana… hemos invertido papeles..Yo me quedé con las ganas de acompañar al Dr.No, pero era ya un pasarse de pasta y no ha podido ser… aunque hasta ultima hora del domingo barajaba la posibilidad. Gran Cronica del evento metalero… yo de Saxon, no me se ni una. De Motorhead solo una y de los Judas mas o menos nada de hace menos de 20 años… osea que hubiera estado un poco de observador sin mas…

  6. Yo sigo emocionado… Saxon lo dieron todo, y Motorhead me defraudaron un poco, pero lo de Judas… Eso no tiene nombre, qué grande el Halford y sus túnicas rappelianas… Aunque el tío parezca que no tiene ojos sino dos puñaladas en un tomate, que bien conserva el tipo y la voz. Ains, quiero verlos otra vez…. 😦

  7. Perse says:

    xDDDDDDD vaya grupo de vejestorios!!!!

  8. XDDD Anda AL que, para uno de la panda al que iba a ver este verano… No te de envidia, que el Halford yo creo que aguanta otra gira… ;pReina del Metal? XDD Marquesa del Latón, todo lo más….Pues mira, TANI, a mí los Metallica también me aburrieron cuando los vi, años ha en un concierto que dieron bastante soso… A los que tengo ganas es a los Red Hot, yo es que tiro más para el funky…Estuvo bien, estuvo bien, JM ROD… Aunque me gustó mucho más Standstill, desde luego, pero la experiencia fue divertida y la compañía inigualable!! BesosBueno, PERSE, tú y yo mellizas separadas al nacer?? XDD Pues guapa, se ve que te quedaste tú con todo el sentido común… A quién llamas "grupo de vejestorios"?? A los Judas o a nosotros?? Yo desde luego estoy en la edad del pavo 3.0 así que por mí no lo dirás… ;PPues de eso estaba yo, UNAI, de observadora imparcial… XDD De todas formas está claro que en esta vida hay que ser ecléctico y no perderse una, por lo que pueda pasar… Gracias por de "gran crónica".XDD MIKE, pues me alegro de que lo disfrutaras tanto. A mi los looks de Halford me dejaron algo loca (aunque pa loca, él). Qué tal esa afonía??

  9. Perse says:

    Lo del grupo de vejestorios lo decía por nosotros, pero en plan cariñoso, vaya…. xDDD como andamos rememorando grupos viejunos…jajajaja

  10. Monidala says:

    Sí, es que ya tenemos una edad, pero yo prefiero denominarnos "jóvenes maduros" o en su defecto "viejas glorias"… ;p

  11. Muffy says:

    Yo no soy mucho de comentarios pero la magnitud del evento que tuvo lugar el sábado en Leganés bien merece la pena un largo y metálico comentario. Lo primero decir que se agradece que te curres tanto tus post y que coincido casi al 100 % en la crónica tan chula con que nos has obsequiado. Y digo casi al 100 % porque esa primera hora aburrida de la que hablas tuvo algunos buenos momentos. Bueno seguir leyendo y sabréis el porqué. Además así igual mantengo la intriga y decidís leer este comentario/post completo. “But like always, is up to you guys.”Pues sí señores por el pueblo del monstruo anduvimos aquella tarde en la que vimos no solo a uno, si no a 3 grandes monstruos. Empezando por Saxon decir que personalmente me encantaron y mira que nunca he sido muy seguidor de ellos, que no pasamos del “Princess of the Night”, “Neversurrender” o el “Wheels of Steel” (todos ellos temazos) pero personalmente desde el primer acorde del “Heavy Metal Thunder” lo flipé bastante. Y qué decir de los más fans de la banda cuanto tocaron el “Crusader”, ya cayendo la tarde, como entonaban sus canticos de guerra. A nivel sonoro muy bien la verdad, personalmente creo que fue la banda que mejor sonó en cuanto a calidad sonora se refiere. Eso sí, como bien dices las espadas y serpientes creo que se quedaron para “Brutal Legend”… pero en general me sorprendieron gratamente.De seguido apareció una leyenda viva y uno de los más viejos hombres del metal Mr. Kilmister. A mí me dejó impresionado. No había visto un tipo tan auténtico y con tanto carisma en mi vida. Evidentemente por eso es quién es (51% Son of a Bitch, 49% Mother Fucker) impresionante figura este hombre e impresionante banda cañera. El sonido algo más petardo que la banda previa pero ese sonido sucio de bajo y guitarra los hace si cabe más auténticos. No es que conozca muchos temas de la banda pero “Kill by Death”, “Ace of Spades” y “Overkill”, esta última concretamente, me parecieron la ostia. Pero eché en falta una dosis de “Orgasmatron” y sobre todo ese “We are Motorhead” donde como bien dicen “We are the ones you love, or we're the ones you hate”. Pero vamos son “Motorhead” y “Motorhead” mola mazo!!!

  12. Muffy says:

    Ya os dije que iba a ser largo… Vamos con la segunda parte!!!A continuación llegó el plato fuerte de la noche. La cuarta vez en mi caso que veo a los señores del Metal “Judas Priest”. Lo peor, aunque ya lo sabíamos, la ausencia de K.K. Downing una jodida leyenda del metal que se nos “rajó” a última hora de hacer esta gira. Pero vamos seguro que sus razones tendría… Con todos mis respetos al señor Richie Faulkner no le llega ni a la altura de los tobillos. Pero superar a una de las grades guitarras del metal es muy complicado, eso sin contar con esas poses de KK (en inglés suena mucho más bonito KiKi) mientras “reventaba” la barra de vibrato que no tendrán precio jamás. Pero bueno como no estaba pues ahí lo dejamos.En cuanto al señor Halford pues la verdad que le vi bastante más ágil que en su gira anterior. Saco el bastón en contadas ocasiones y estuvo muy en su papel como de costumbre. A destacar el “albornoz” que se marcó con el tema “Nostradamus”, debe ser la ostia salir de la ducha y colocarse uno de esos. En cuanto sea millonario, que espero no tardar mucho, me pillo uno 😉 En cuanto a la primera hora “aburrida” destacar ese “Judas Rising” cuasi exotérico tal vez empequeñecido por una aparición de Halford menos espectacular que de costumbre que suele aparecer elevándose tras el escenario delante de una cortina de fuego. Y también me gustó bastante “Metal Gods” otro tema mítico del Metal pero duro para los iniciados. Y de esa primera hora para mí eso fue lo más destacado. No recuerdo si fue en esta primera hora o no pero en mi opinión la proyección de un cielo azul para el “Diamonds and Rush” pues como que no… los cielos azules y el metal no son buenos amigos y dentro de que todos conocemos al amigo Halford y sus tendencias pues como que no le pega al precursor del movimiento “Leather”… Coincido al 100 % en que la parte final era la que esperaban todos los fans de la banda con los temas más conocidos y más para todos los públicos. También me encanto ese “Living After Midnight” vociferando ese “LOADED, LOADED” ¡muy grande! A nivel sonoro creo que me descolocaron algún que otro órgano la verdad… El cerebro concretamente como podéis ver… pero eso son gajes del METAL y es lo que hay. Y hacia el final, que comenzaron a cerrar la cúpula, pues la resonancia se tornaba cada vez peor. Eso sí, como es habitual en esta gente Watios para parar 1 no, 6 trenes.En definitiva, una tarde metalera con la mejor compañía del mundo (la que suscribe este post a mano derecha, que más se puede pedir) y un hilo musical que no tiene precio aunque con unos servicios patéticos en general. Parece mentira que desconozcan las virtudes consumistas de los metaleros…Y menudo pedazo de comentario que parece un post… Por cierto ¿he leído Aerosmith? A ver si se dejan caer por aquí que tenemos una pendiente con el señor Tyler & company. ¡Otros dinosaurios del Rock!Pues eso ahí queda eso, hasta la próxima. ¡SALUD Y METAL!

  13. Monidala says:

    XDD Yo sí que te voy a dar a ti Orgasmatrón… ;p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: