La comedia romántica: una falsa tesis doctoral (Vol. 1)

Boy and girl gazing at moon

Si resulta que el falso documental (o mockumentary, para los listillos…) ya es un género en sí mismo, ¿por qué no voy a poder yo escribir aquí la tesis doctoral que hubiera redactado de haber estudiado cine?

[Para ser sinceros, seguro que me habría currado un tocho horripilante sobre la incidencia del neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa en el nacimiento del cine independiente americano, porque yo a los veintipocos todavía no me había aceptado a mí misma y basaba los cimientos de mi personalidad en una intelectualidad mal entendida (eso o es que era una Fumelia sin remedio, no sé…) así que necesitaba reafirmarme hablando de cosas que nadie entendía (o a nadie le importaban).

Roberto e Ingrid

“Madre mía, con la pinta tarugo que tengo y me he ligado a la sueca. Lo malo es que estoy condenado a hacerme el intelectual de por vida, con lo que me gustaría a mí hacer una buena peli de Jaimito…”

Pero ahora ya soy más normal (quien dice “normal” dice que me la trae al pairo lo que la humanidad, ya sea individualmente o en su conjunto, opinen sobre mí y mis circunstancias) y no me ha costado ni un duro en terapia, ahora eso sí, si los amigos cobraran, conmigo tendrían un chollo: aprovecho para dar las gracias, así en plan prefacio, a todos aquellos que me han aguantado la chapa.]

Siendo sincera conmigo misma, y como ya he comentado por aquí en diversas ocasiones, así como en los bares y terrazas que frecuento, uno de mis géneros cinematográficos favoritos es la comedia romántica. Y ese va a ser el tema de disertación ligero de este verano (soy consciente de que todavía tengo pendientes ciertas entradas, pero es que la femme fatale es para el invierno, así que…), lo que me servirá de excusa para ver y repasar películas de esas de las que uno no sale precisamente con ganas de hacer análisis sino más bien de otras cosas más propias de la estación calenturienta, lo que, por otra parte, no me diréis que no está la mar de bien…

Así pues, lo que toca es definir el objeto de estudio. ¿A qué llamamos “comedia romántica”? Es obvio que se trata de un doble subgénero: por un lado, de la comedia o pelis también llamadas vulgarmente “de risa” y por otro, de las películas románticas o “de amor” (vamos, de perogrullo…).

Pero se caracteriza principalmente porque los protagonistas (en la inmensa mayoría de las veces un hombre y una mujer) se conocen y, a pesar la química brutal y del tonteo espantoso, por circunstancias propias o ajenas la cosa no termina de cuajar. Después de diversos tira y afloja se separan para acabar reencontrándose al final porque en el fondo así debía ser, en aras del amor y de los happy endings (no, no me olvido de que también hay algunas comedias románticas que no acaban bien, o lo que es lo mismo, cuyos protagonistas no acaban juntos comiendo perdices, pero son rara avis y ya las mencionaré cuando se me ponga en las narices, que estoy muy macarra hoy…).

Doris y Rock

“Espero que no me tomes por una guarrilla, pero que estaba yo pensando que si nos dejamos de tonterías y pasamos directamente al follisqueo intensivo igual nos cargamos el género, pero oye, eso que se llevan nuestros cuerpos, que los guionistas son unos desaprensivos…”

En teoría todos lo tenemos clarísimo, pero luego nos encontraremos con algunos films fronterizos, así que seguramente habrá polémica, por ejemplo: “Mejor… Imposible”, ¿es una comedia romántica o es una comedia en la que los protagonistas se enamoran? Que Jack Nicholson esté ya más arcaico que el Maniac Mansion no es lo que me hace dudar, porque en “Cuando menos te lo esperas” está incluso más viejo y sin embargo no me cabe duda de que estamos ante una comedia romántica geriátrica. Creo que la primera no lo es porque el tema central del argumento no es la relación amorosa sino que ésta es sólo uno de los aspectos del film.

De todas formas ya voy adelantando que hablaré de lo que se me ponga en la peineta, como siempre, así que si me nace decir que “Star Wars” es una peli romántica, pues ya me conocéis, pero si queréis el libro de reclamaciones, para eso están los comentarios…

Y dicho esto, comenzamos…

Anuncios

6 Responses to La comedia romántica: una falsa tesis doctoral (Vol. 1)

  1. alcorze says:

    Mejor Imposible es comedia, sin duda. Durante una temporada nos la poníamos a ver cada vez que llegábamos a casa a eso de las siete de la mañana XDDT esta bien eso de ser "normal", que viene a ser, básicamente, hacer otras tonterías diferentes a las que hacíamos de más jóvenes ;D

  2. Perse says:

    Uhhh, me encanta! Podías analizar una comedia con mala leche que me encanta, se llama "El amor apesta" xDDDD es buena, échale un vistazo!Deseando leer esa tesis estoy, ya sabes que me encanta como escribes! (Oye! ¿Y si escribimos un best seller en la línea Keyes a cuatro manos? Tú pones el sarcasmo y yo los momentos hot… ¿o era al revés? xDDD no recuerdo.. ).Muakkkk, tenemos conversación pendiente!

  3. Unai says:

    Bueno pero es que Star Wars es una comedia (porque Lucas se empeña en meter personajillos absurdos y ejecutables) y romántica porque lo digo yo y punto… a ver esas escenas bucolicas de Anakin y la Portman por el prado hablando de abolir la democracia que son si no… nada mas romantico que crear un imperio a tu antojo para procrear unos gemelos semi-incestuosos…yo lo veo claro.Seguiré atentamente el curso de la tesis…

  4. Monidala says:

    A las siete de la mañana, AL?? XDD Pues a priori no se me ocurriría verla a esas horas, pero oye, todo es probar…XDDD Sí, tonterías diferentes, pero tonterías al fin y al cabo. A ver qué le parece a la "mí" de dentro de 10 años (ni Monidala creo que me llame entonces) todas mis boberías blogueras, que encima quedarán por escrito para mi público escarnio!!!Me encanta que te encante, PERSE!!! Pues esa de "El amor apesta" no la he visto pero la voy a buscar, que si tú dices que está bien…Jo, lo del best seller a cuatro manos es La Super Idea. Yo tampoco sé cual de las dos es más sarcástica y cual más hot… ;p A ver cómo nos organizamos… Además es verdad que tenemos una conversación pendiente… la semana que viene lo hablamos!!Pues si Ud. lo dice Herr U… ;p Yo estaba pensando más en Leia/Solo, porque lo de Amidala/Anakin es (además de un horror) un melodrama en toda regla… y mira cómo les salió lo de crear un Imperio, por cierto… No puedo estar más de acuerdo con lo de personajes ejecutables. Oye, tampoco esperes gran cosa de la tesis, eh? No quiero que las espectativas vayan a estar muy alta, y menos con expertos en la materia… ;p

  5. Angelillo says:

    Yo también soy fan de las comedias románticas, pero me tira más si tiene más de comedia que de romántica. ¿Aceptamos Crepúsculo como comedia romántica?

  6. Monidala says:

    XDDD UY ANGEL, si no había visto este comentario!! XDD Lo de Crepúsculo… no sé, no sé… en principio no lo había incluido en mi lista. Desde luego va de romántica, y si tenemos en cuenta el partimiento de culo que provoca en la gente…. XDD Ya veremos si hablo de ellas o qué… ;p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: