About Elly (Darbareye Elly) (Asghar Farhadi, 2009)

A propósito de Elly

No os voy a recomendar esta película por la misma razón que no os recomendaría que os sentaseis en la vía del tren a esperar a que el AVE de las 14:30 os hiciera fosfatina: pues porque os quiero (“…and the audience loves me, and I love them, and they love me for loving them, and I love them for loving me, and we loooove each other. And that’s cause none of us got enough love in our childhoods!”… ).

Ains, qué libertad artística da el saber que esto no lo va a leer ni mi padre… ahora ya entiendo cómo es que a Van Gogh le dio por pintar una silla, pensaría: “total, para quien lo va a ver, como si pinto un retrete…”) analicemos la situación: peli iraní de hace dos años. Sí, el último trabajo de su director se acaba de llevar el Oscar a la mejor película extranjera, o de habla no inglesa o como le llamen a eso (me importa un carajo doble lo que opinen los académicos de Hollywood, pero en este caso no puedo por menos que alabarles el gusto a esos cabroncetes: qué final! Estaba yo como para pensar en la pasta…los hay materialistas… ;p) pero uno sólo vale lo que valga lo último que hizo así que esto ya sólo sirve para envolver el pescado, o algo así, bueno, vosotros me entendéis (vosotros ¿quién? las voces de tu cabeza serán porque aquí no hay nadie… Lo de dormir menos los fines de semana que en jornada laboral nos está trastornando, no te lo dejes que esto va a más y se acaba uno comprando una Uzi en las rebajas y masacrando sin ton ni son y no es plan).

Lo curioso del caso es que la peli que yo quería ver en origen era esta. Pero es cierto que la notoriedad de la otra se me cruzó en el camino y, en fin… Igual dentro de dos años os comento la peli, eh? Yo sin prisas que el blog es mío… Joder, parezco Malick, mira unos dinosaurios por aquí quedarán bonito… aunque yo casi soy más de unos claveles, un nazareno, un poquito de oro…

Este es un blog de serie Z, qué esperabais?

Total, que me pongo a ver la peli, y la cosa va de varias parejas jóvenes, algunas con niños, que se van a pasar un fin de semana a una casa en la costa. Hay un muchacho majísimo (que en la otra peli hace de puto talibán y le odias nada más verlo, pero aquí es que te lo comías) que vive en Alemania pero que ha venido a pasar unos días a Irán y como se acaba de divorciar, pues se quiere volver a casar (y aquí empiezan las diferencias culturales irreconciliables) y una de las amigas, alcahueta donde las haya, se ha traído a la maestra de su hija (la tal Elly del título) para que se conozcan. Todo muy entretenido y alegre, con unos iranís que parecen talmente italianos (o gitanos patrios), con un rollito comedia romántica de lo más encantador y ya me estaba yo relajando y pensando, “anda mira, si va a estar bonita y todo”.

A propósito de Elly 2

Cantemos, bailemos y qué bien lo pasemos…!

Pero desde luego esta gente no tiene corazón… Lo que parecía una peli amable y agradable se convierte en un thriller psicológico más angustioso que vivir en el cuarto de los contadores y a partir de cierto momento, es un no parar de incertidumbre y malos rollos.

Tiene además una tercera parte en la que lo que prima es la disyuntiva moral, pero que yo creo que nos resulta demasiado ajena a los occidentales y que le resta fuerza al desenlace. Pero que desde luego, da mucho que pensar sobre la situación de la mujer en el mundo islámico y dan muchas ganas de atarse una cinta alrededor de la frente y, Uzi en ristre, darse un garbeo por esos mundo de Alá a poner las cosas muy en su sitio.

A propósito de Elly 3

“Sí, ya sé que he fastidiado el finde no trayéndome el Sing Star, pero no me miréis así, hombre…”

De nuevo son destacables la interpretaciones y el realismo que alcanza todo lo que vemos y la puesta en escena algo teatral que hace más claustrofóbico el conjunto.

Recomendable para gentes recias que se vean capaces de capear el temporal, porque la peli, digámoslo sin paños calientes, es jodida. Pero de collons.

That Jazz! (Si lo que os apetece es una experiencia de goce para los sentidos, ponerse Chicago no suele fallar).

Anuncios

4 Responses to About Elly (Darbareye Elly) (Asghar Farhadi, 2009)

  1. Perse says:

    Pues yo me leo toditas tus entradas, canalla, aunque las pelis que comentes ultimamente no me apetezcan ni aunque me pusieras dos cajas de ferreros para tentarme…. xD

  2. Jajaja… me parto con lo del cuarto de contadores. ¿Por qué será que todo Dios opina que basta con que una peli sea iraní para que sea buena? Cuánto tópico, ¿no? Pues hala, borrada de mi lista.

  3. Monidala says:

    XDDDD Pues qué moral tienes, la verdad… Yo te lo agradezco de todo corazón, pero no me extraña que no te apetezcan estas pelis, a veces son un rollo, pero en fin, yo ahora estoy cansada del cine comercialazo y anda a la caza de joyitas…

  4. Monidala says:

    No, PEQUEÑO COLIBRÍ, si la peli es buena. Lo que pasa es que se pasa fatal! Pero vamos, sí, lo iraní no es automáticamente sinónimo de calidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: