A lo Panenka…

Ya me cansan los que se jactan de su enorme conciencia social e intelectual a costa de hacernos creer que esto debería ser inversamente proporcional a lo que te preocupen los resultados de la Selección Española en la Eurocopa (o el fútbol u otros deportes en general).

El ser humano (incluso en su versión española) resulta ser una compleja amalgama de racionalidad y emociones y nuestra esencia poliédrica nos permite no dormir por las noches velando por el incierto futuro de nuestros ahorros, cabrearnos por las mañanas por la ineptitud de políticos y gestores, reír a pleno pulmón de un chiste verde bien contado por un compañero de trabajo a la hora de comer, emocionarnos con lagrimilla con una película por la tarde y hasta enamorarnos apasionadamente por la noche, si se tercia.

También hay una parte, probablemente primitiva y tribal, que nos lleva a convertirnos en un amasijo de nervios parte de la masa vociferante que anhela disfrutar de ese poquito de gloria compartida que delegamos en unos jovenzuelos multimillonarios en pantalón corto. Cuando se trata de la selección se añade un plus: además está en juego el honor de un pueblo (ya, ya sé que siempre habrá algún gilipollas que irá con el equipo rival, allá cada cual…).

paradón Iker

“Hot’tia! Que me lo paro! Casi estoy por dejarlo entrar que luego no hay quien aguante a la tropa con lo de San Iker…”

Ya sabemos que eso no va a hacer que mejore nuestro salario mínimo, ni que baje la prima de riesgo, ni que Mariano & Co. sean enviados a Marte en un cohete a propulsión, pero durante un par de horas es emocionante dejarse llevar por un sentimiento que nos une a todos y que, en caso de victoria, te hará abrazar a un total desconocido como si fuera un hermano que regresara ileso de la Guerra de Secesión.

Que sí, que nos ponemos groseros y faltones con el fútbol (cómo sino se podría escuchar a una señora fisna y licenciada soltar un “Métesela como a Shakira!!” ante el lanzamiento de penalti de Piqué?); que se nos sale un poco la cadena con el tema de las supersticiones (esa baldosa es un talismán!!! ;p); que cuando nos dejamos vencer por el desánimo y perdemos la confianza, tiramos a nuestra selección del pedestal en el que los tenemos subidos y hasta les damos con él… ; que las chicas hasta somos capaces de decir que no nos gusta nada Ronaldo (estoy de acuerdo en que esa nuez se la debería hacer reducir un poco, ¿no?); en definitiva, que saca nuestro lado más animal (por no decir directamente bestia!).

Pero eso es lo que lo hace grande: que nos permite dejar a un lado toda esa racionalidad que nos encorseta y libera nuestro “yo” más auténtico. Además, qué coño, que nos lo pasamos bien! Anoche en el Circus se sufrió mucho. España entera sufrió mucho. Pero al final mereció la pena: estamos de nuevo en una final y, pase lo que pase este domingo, que nos quiten lo ganao!

Anuncios

12 Responses to A lo Panenka…

  1. CreatiBea says:

    Ese primer y segundo párrafos… cómo me gustan!!!!Totalmente de acuerdo.¡Que hartura, oye!Ahora ya parece que no puede una ni expresar la poquitas alegrías que nos da este país.Saluditos.

  2. bassabu says:

    Con una palabla lo diré todo. Quien me conoce sabrá lo que quiero decir.La palabla es simplemente…"bichos".:)

  3. alcorze says:

    Yo ayer disfruté con partido, sobre todo con la prórroga y los penaltis, y eso que mi sentimiento nacional español es prácticamente cero, por no decir inexistente.Espero que gane España y me voy a ver la final al pueblo psra disfrutar a lo grande en el bar. Sólo viven poco más de 200 personas, pero damos mucho mal XDD¡Un beso grande!

  4. sonia says:

    Bueno, entonces veo que yo me encuadro en "los gilipollas que van con el equipo rival". Me parece muy bien que a los que les guste el fútbol y estas cosas lo vean y todo eso, y ojo, los respeto. Pero como yo también tengo derecho a expresar mis opiniones…pues a mí personalmente el fútbol me importa un pepino, y lo digo así de claro. A mi la selección no me va a resolver la vida, así que no me produce ningún sentimiento de ninguna clase. Lo dicho, que a los que os guste, que lo disfrutéis mucho. Yo es que estoy ya hasta los cojones de todo.

  5. Habla una renegada del fútbol que está bastante cansada del mismo… A pesar de eso no entiendo que, efectivamente, se ridiculice a los aficionados sólo porque haya cosas más importantes en este mundo. Sospecho que la cosa vaya porque es más fácil salir a la calle para celebraciones que para reivindicaciones, por muy justas que sean, y eso duele.

  6. Anonymous says:

    Querida Geena:Me encanta cuando te pones tan racial y arraigada, pero estoy de acuerdo con Sonia: Lo único que me importa del fútbol es el culo de Xavi Alonso. Por mi, como si Andorra pasa a la final con San Marino. Always yours, Susan

  7. Monidala says:

    Gracias CREATIBEA, qué bueno verte por aquí, by the way…Eso, que no nos amarguen la fiesta!! BesosBASSABU, me temo que me lo vas a tener que explicar, que igual no lo pillo porque me perdí la última quedada… ;pLo del sentimiento nacional español va por barrios, por lo que se ve, AL… Yo que quieres que te diga, "de España vengo, soy española, y mi cara serrana lo va diciendo, que he nacido en España, de donde vengo". XDD Y a veces me avergüenzo y mucho!!! XDDD SONIA, tú no podrías ser gilipollas ni intentándolo, pero lo de ir con el equipo rival no hay por donde cogerlo, mujer! Bueno, no te preocupes que ya queda poco para que acabe la Eurocopa y luego sólo quedan los JJOO!Si yo lo entiendo, COLIBRÍ, porque a mi también me joroba que la gente no viva con tanta intensidad otras cosas más cruciales para nuestra vida cotidiana, pero lo cortés no quita lo valiente…Es que SUSAN, a mí a la que me rascas un poco me sale el terruño y me pongo en modo "banderita tú eres roja, banderita tu eres gualda", you know… P.D: El culo de Xavi nos interesa a todas!!!

  8. Perse says:

    Yo también estoy de acuerdo con Sonia, pese a que esto ya ha abierto un acalorado debate en mi casa xD Lo siento, paso del futbol, y ya podian gastar los españoles la misma pasión protestando que siguiendo este deporte….he dicho!

  9. Angelillo says:

    Totalmente de acuerdo contigo. Esto no deja de ser un hobbie, como el que va a un concierto, que habrá crisis pero la gente no deja de ir ni nadie dice "¡oh, con la que está cayendo y va a un festival! ya podrían ir todos los del FIB a manifestarse contra el gobierno". Yo disfruto viendo fútbol. Me gusta mucho (me gusta más jugar, pero hay que reunir tiempo y gente, solo no se puede, jeje). Pero eso no me pone una venda en los ojos. Tampoco haré como esos que cuando su equipo desciende por no pagar sus deudas van y se manifiestan. ¡Eso sí es de ser gilipollas!

  10. Monidala says:

    PERSE: Pues dilo, dilo, que para eso tenemos libertad de expresión ;p, pero no te olvides de que muchos gastamos la misma pasión en protestar y en defender nuestros derechos. Y que la gente pasara del fútbol no iba a convertir a nuestros políticos en honrados… ANGELILLO: Has dado en el clavo! Ya verás como este verano el que tenga para vacaciones se irá y durante unos días intentará olvidarse de la crisis y de los que no han podido salir por no tener un duro. Pero eso es lícito, y ver el fútbol resulta que es ahora la causa de nuestros males. Menuda demagogia!

  11. Saramaga says:

    Totalmente de acuerdo contigo. Oye, que parece que porque veas los partidos de la selección, te emociones, chilles, y te pongas contenta porque ganan.. eres un borrego que no se preocupa por los problemas de su país. Yo creo que la gente que dice eso es simplemente porque no se divierten viendo el fútbol, cosa que comprendo. Pero que a ellos no les guste no les da derecho a catalogarnos como borregos a los que sí nos gusta ver jugar a la selección, y si es posible ganar. Y por supuesto que ganar la Eurocopa no va a solucionarnos nada.. pero tampoco ir a ver una peli al cine (donde los actores cobran también un pico).. y tampoco ir al teatro, o ir a hacer senderismo… yo qué sé… cada uno se divierte con lo que quiere y puede. Y no creo que a nadie, por haber ganado la Eurocopa, se nos haya olvidado la situación por la que pasamos. No sé si los que no vieron el fútbol estaban haciendo cosas más importantes para arreglar el país que los que sí lo vimos.. o si estaban leyendo a Proust.. El caso es que si no les gusta que no lo vean, pero que no desprecien a los demás por hacerlo.

  12. Monidala says:

    Amén, hermana! Es verdad, que las estrellas del rock también se forran, van multitudes a corear sus canciones y a nadie se le ocurre criticarles, como decía Angelillo, aunque vayamos a verles en época de crisis. Pero en fin, que, como también dice mi amigo Mig, en este país se tiene siempre que polarizar todo y tiene que haber dos bandos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: