Carmina o revienta (Paco León, 2012)

Carmina

Ya sabréis, si es que estáis en este mundo, que hoy se estrena simultáneamente en salas, DVD y Filmin (plataforma de VOD) la opera prima de Paco León en la dirección, con su madre (Carmina Barrios) y su hermana (María León) como protagonistas, después del gran éxito que obtuvo en su presentación en el Festival de Málaga.

Refrescante híbrido entre el (falso) documental y la ficción, lo que nos cuenta es el plan para sobrevivir a la ruina de la cincuentona dueña de un cutre-bar de Sevilla, que es una auténtica heroína moderna y una fuera de serie.

Deslenguada (y mal hablada), atrevida (echá pa’lante, más bien…), graciosa (una jartá reir) y entrañable hasta la médula, Carmina Barrios simplemente ES su personaje (vaya si lo es…) y lo llena todo de una dignidad que la iguala a la mismísima “Gloria” de Gena Rowlands.

carmina-o-revienta

A ver quién se atreve a ser más gracioso que la Carmina…

Rodeada de otros personajes tan de verdad como ella (la naturalidad se ve que es la marca de la casa en la familia León y allegados; especialmente destacable la ya descubiertísima María León, que es un talentazo), conforman un retrato de esa España profunda que es a la par heroica y patética y hace de su humor puramente hispánico un paradigma universal al más puro estilo Kurturica.

Aunque con el hilo argumental de “la trama de los jamones” de fondo, la película es básicamente una sucesión de anécdotas vividas por Carmina (no sé si todas auténticas, pero alguna ya contada por su hijo en algún programa de televisión para nuestro disfrute), pero todo está tan bien hilado que la historia mantiene plenamente su intriga y los diferentes sucesos te ayudan a conocer a esta mujer, a empatizar con ella, a que acabes en su bolsillo y ganarte para su causa de perdedora que nunca deja de luchar.

Los León-Barrios

Lo más grande…

Viendo películas así parece que hacer cine es muy sencillo y extraña que no haya más historias verdaderas como esta llenas de arte. Y aunque ahora mismo “Carmina o revienta” alcance una enorme notoriedad por toda la polémica relacionada con la forma de su estreno, con el supuesto boicot de los distribuidores, por su éxito en Málaga o porque la protagonista sea la auténtica madre del director, cuando dentro de unos años esto ya carezca de importancia (o incluso para los espectadores extranjeros que la vean ajenos a toda esta coyuntura), no dejará de ser un pedazo de peliculón.

No importa (o al menos parece que a su autor le da igual) si vais a verla a un cine, si os compráis el DVD o si, como he hecho yo, por un par de euros la disfrutáis durante 72 horas cómodamente desde casa: no os perdáis este acontecimiento cinematográfico porque no todos los días asiste uno al nacimiento simultáneo de un film de culto y al de un icono del séptimo arte. Carmina os va a dejar con las patas patas corgando!

Anuncios

9 Responses to Carmina o revienta (Paco León, 2012)

  1. Kin G. Haro says:

    Tengo interes en verla porque las criticas estan siendo muy dispares. En mi caso el formato sera el dvd, pero he de decir que me parece todo un acierto que se pueda disfrutar de la cinta en tantos medios distintos y al mismo tiempo.Felicidades por ganar en el blog de Alcorce. Un saludo y nos leemos (seguro… ya estas en seguimiento).

  2. También tengo ganas de verla. Pero creo que, aunque la naturalidad es el mayor don que debe tener un actor, nos olvidamos de que esta señora no interpreta. Es decir, es ella misma, por lo que leo. Entonces es francamente fácil hacer una película como prota. Otra cosa es interpretar a alguien completamente distinto y parecer natural. Eso para mí tiene mucho más mérito y hace de un actor, un profesional ¿no?

  3. Monidala says:

    Hola KING G. HARO. Bienvenido! Dispares? A mi me parece brutal… Pues estoy de acuerdo con lo de los formatos. Además el DVD está bien baratito!!Nos leemos ;p Y gracias por a felicitación! Claro, PEQUÑO COLIBRI, pero es que esta señora no es actriz! Es verdad que se interpreta a sí misma, pero aún así cuesta fingir una situación (aunque ya la hayas vivido) y resultar natural. Ya verás ya, es que te deja muerta!!!

  4. Sonix says:

    Pues me sonaba el título y nada más, pero creo que ahora intentaré verla de alguna manera. No me llama mucho eso de que sea una peli española, y encima la protagonice alguien que no es actriz, pero entiendo que esto es precisamente uno de sus encantos, así que igual al final hasta me gusta y todo. Desde luego, con lo bien que la has puesto, dan ganas de intentarlo. 😉

  5. Angelillo says:

    Yo tengo ganas de verla por iTunes, que está número 1. Y dar un sopapo en la cara a todos los que han criticado y tratado de pisar esta idea. Luego ya se verá si me gusta o no, porque esto de los gustos es algo personal, y más como dice Sonia siendo una película española, pero al menos demostrar que el formato tradicional no es el único formato rentable. Ahora sólo me falta reunir tiempo. Me es más fácil reunir dos euros que dos horas.

  6. Monidala says:

    Pues no te hacía yo "prejuiciosa" con las frikadas que ves, SONIA… ;p En fin, yo creo que te puede gustar perfectamente independientemente de la nacionalidad (aunque sí, probablemente si viniera de Irán o Suecia se la consideraría mucho más en general).Estás de suerte, ANGELILLO: ni siquera necesitarás 2 horas porque dura 70 minutos! XDD

  7. Monidala says:

    Yo también estoy superafavor de todo lo que sea innovar en la distribución de la cultura. Ya está bien de monopolios que sólo benefician a las majors!!!

  8. sonia says:

    La vi el otro día, y bueno, a mi es que el cine español no me gusta especialmente, la verdad. Particularmente, no me ha parecido una película para tirar cohetes, pero bueno, tampoco le diría a nadie que no la viese, porque aburrida no me pareció. Pero lo dicho, es que a mi el cine español como que no…

  9. Pingback: Mi quiniela para los Goya | Monidala Jones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: