1, 2, 3… Standstill

Que mejor momento que ahora para disfrutar y comentar este documental que tras su re-proyección en el festival In-Edit de este año, después de que por votación popular fuera seleccionada para que se volviera a ver allí tres años después de su participación oficial.

Un proyecto personal de la gente de Yolafilmo: José Manuel Rodríguez (Jm Rod para los amigos, y mola estar entre ellos! ;p), Juan Peralta y Clara Saiz, el docu narra, con la excusa del espectáculo que la banda de Enric Montefusco presentó para su álbum “Vivalaguerra” (ni siquiera tengo palabras para describir este disco, lo tenéis que escuchar si no lo habéis hecho ya: pero no sólo con las orejas, también con el cerebro, criaturas…), aspectos muy íntimos de la historia del grupo y nos hace partícipes a los que no estuvimos en aquellos extraordinarios conciertos del ambiente tan especial y catártico que se vivió en ellos: alejado de la escenografía habitual, las actuaciones se llevaban a cabo en espacios mucho más pequeños y poco convencionales, con grupos reducidos de gente que, sentados en el suelo, rodeaban a la banda.

Da mucha envidia contemplar a esos fans (meta fans todos, porque no te pueden gustar Standstill y quedarte en lo epidérmico, todo en ellos es subcutáneo…) gozar de la proximidad de los músicos (si yo me sentí así en “Rooom”, no sé qué habría sido de mí si hubiera estado en “1, 2, 3”) y hablar de lo que esa experiencia supone, lo que ESA MÚSICA  supone en tanto en cuanto sus canciones son crónicas de una generación.

Se percibe la admiración y la gratitud de los autores hacia la banda por permitirles participar en su guerra y el placer que les produce poder contarle al mundo lo que estos catalanes hacen por el arte (lo suyo trasciende lo meramente musical). Por eso cada plano es una declaración de amor.

Mi impúdica falta de objetividad tanto en el fondo como en la forma me impide comentar la calidad de esta película; sólo diré que me parece un documento único y que consigue captar la esencia de lo que Standstill significan para muchos, entre los que me encuentro.

Lo que si puedo es proporcionaros algunos datos objetivos sobre su director, un tío que lleva en la realización más de diez años trabajando en programas de televisión de máxima audiencia y haciendo documentales musicales y que además es una de las personas que más saben  de música que conozco. Una sensibilidad que enriquece también con su faceta de Dj y que le trajo un gran reconocimiento en su día al ser el responsable de la alabada selección musical de Granjero busca esposa (o como convertir un reality de potencial caspa en el programa de referencia del gafapastismo patrio).

Enhorabuena. Sólo te deseo que tengas la suerte que tu talento merece. Con eso te sobra!

“1, 2, 3… Standstill” se podrá ver muy pronto en la plataforma de VOD de InEdit TV.

Y una cosa más… si queréis colaborar en la financiación del nuevo espectáculo de Standstill, hay un proyecto de Crowdfunding comprando su nuevo disco por adelantado (saldrá en primavera) o con cualquier tipo de aportación libre que queráis hacer. A mí personalmente me han dado tanto que ni me lo he pensado y oye, que me siento una mecenas del arte y todo! ;p

¿Y cuál es mi excusa para no haberlo visto hasta ahora, a pesar de que uno de sus responsables  sea amigo desde los tiempos en los que el futuro todavía era algo lejano y prometedor? En mi defensa sólo puedo decir que Standstill entran en mi vida en determinados momentos (desde luego totalmente ajenos a mi control), para que me agarre a su música como a una tabla de perdición cuando la única opción viable es dejar de mantenerse a flote y hundirse lenta pero inexorablemente en la profundidad de oscuras y frías aguas hasta sentir que los pulmones van a estallar y tocar fondo. A partir de ahí siempre es más fácil coger impulso y salir propulsado a una superficie nueva desde la que respirar y comerse el mundo. Quiera o no quiera la suerte:  que ya sale el sol…

“A través de tu risa, la vida me pide perdón…”

Entradas relacionadas:

Monidala en “Rooom”: Espectáculo de Standstill basado en Adelante Bonaparte (Círculo de Bellas Artes, 09/03/2011)

Adelante Bonaparte (Standstill)

Anuncios

3 Responses to 1, 2, 3… Standstill

  1. Jm Rod says:

    Como para comentar y responder a esto. No hay mucho mas que decir. Gracias Monidala.

  2. Pingback: Musical (& pleasant) Friday: adelanto de “Dentro de la luz” (Standstill) | Monidala's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: