Great Expectations (Mike Newel, 2012)

poster of Great Expectations, photographed by Gavin Bond, 2012. directed by Mike Newell, starring Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Jeremy Irvine and Holliday Grainger.

El 27 de marzo se estrenará en nuestro país la última versión que se ha realizado (en este caso en manos de Mike Newel) de la famosa obra de Dickens, dentro de los fastos para el 200º aniversario de su nacimiento.

Yo ya he visto dos versiones anteriores y no soy fan de ninguna de ellas (aunque mi opinión, que tiene la validez que le queráis dar en general, en este caso aún es menor al no haber leído todavía la novela en cuestión, que ya tiene delito, pero en fin…): la actualizada de Alfonso Cuarón la vi en su momento y la olvidé con bastante facilidad y la de David Lean (“Cadenas rotas” se llamó en España) tuve la oportunidad casualmente de disfrutarla de nuevo hace pocos meses y la verdad es que me decepcionó porque en el recuerdo de mi tierna infancia la tenía, por lo que se ve, bastante idealizada. Me parece acartonada, opinión que seguramente resultará algún tipo de herejía, pero es lo que creo, sobre todo cuando los papeles de los protagonistas están representados por actores muy buenos, pero no por ello con edades que se adecuen a las de sus personajes (Alec Guiness haciendo de Pip a los 32 años tiene pelín de delito…).

“Cuidaico con reírse de mis pintas que algún día tendré un gran dominio de La Fuerza…”

Las ventajas de la nueva adaptación son las de la mayoría de trabajos producidos por la BBC (en este caso en colaboración con Number 9 Films) y es el realismo alcanzado en la ambientación (y no es que yo conozca de primera mano la Inglaterra del XIX, pero me resulta bastante más creíble que el pulcro -y sí, teatral- Londres de Lean. Otra cosa es que esa escrupulosa recreación la convierta en mejor película, pero al menos tiene ese mérito.

Otro mérito es contar con Ralph Fiennes y Helena Bonham-Carter en los papeles de Magwitch y la Señorita Havisham respectivamente (más que nada porque a la inversa habría sido raro-raro-raro…). Si de Fiennes creo que ya os comenté a raíz de “Coriolanus” que su presencia le capacita para estos personajes brutales, de mi amiga Helena os diré que parece que ha nacido para el papel de la solterona y amargada arpía que juega con las personas como si fueran piezas de un decadente ajedrez.

“Con este modelito daría yo el golpe en los próximos Oscar. A ver si se despistan los de vestuario…”

En comparación con los seniors, los jovenes intérpretes que dan vida a Pip (Jeremy Irvine) y Estella (Holliday Grainger) quizá se verían algo deslucidos, de no ser por la extraordinaria fotogenia de ambos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: